Información de la revista
Vol. 01. Núm. 16.
Páginas 18-30 (Enero 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 01. Núm. 16.
Páginas 18-30 (Enero 2021)
Acceso a texto completo
Supervivencia a largo plazo tras la revascularización quirúrgica o percutánea en pacientes con diabetes y enfermedad coronaria multivaso
Visitas
...
Derrick Y. Tama,b, Christoffer Dharmac, Rodolfo Rochad, Michael E. Farkouhe, Husam Abdel-Qadirb,c,f, Louise Y. Sung, Harindra C. Wijeysunderab,h, Peter C. Austinc, Jacob A. Udellb,c,e,f, Mario Gaudinoi, Stephen E. Fremesa, Douglas S. Leeb,c,e
a Division of Cardiac Surgery, Department of Surgery, Schulich Heart Centre, Sunnybrook Health Sciences Centre, University of Toronto, Toronto, Ontario, Canadá.
b Institute of Health Policy, Management and Evaluation, University of Toronto, Toronto, Ontario, Canadá.
c ICES, Toronto, Ontario, Canadá.
d Division of Cardiac Surgery, Department of Surgery, Peter Munk Cardiac Centre, University Health Network, University of Toronto, Toronto, Ontario, Canadá.
e Division of Cardiology, Department of Medicine, Peter Munk Cardiac Centre, University Health Network, University of Toronto, Toronto, Ontario, Canadá.
f Division of Cardiology, Department of Medicine, Women¿s College Hospital, University of Toronto, Toronto, Ontario, Canadá.
g Department of Anesthesiology and Pain Medicine, University of Ottawa Heart Institute; ICES, Ottawa, Ontario, Canadá; School of Epidemiology and Public Health, University of Ottawa, Ottawa, Ontario, Canadá.
h Division of Cardiology, Department of Medicine, Schulich Heart Centre, University of Toronto, Toronto, Ontario, Canadá.
i Department of Cardiothoracic Surgery, Weill Cornell Medical College, Nueva York, Nueva York.
Información del artículo
Resumen
ANTECEDENTES.Continúa habiendo una escasez de evidencia basada en estudios de observación de la práctica clínica real en los que se compare la intervención coronaria percutánea (ICP) con la cirugía de revascularización coronaria (CABG) en pacientes con diabetes y enfermedad coronaria (EC) multivaso. OBJETIVOS.En este estudio se compararon los resultados a corto y largo plazo de la ICP en comparación con los de la CABG en pacientes con diabetes. M??TODOS.Se vincularon bases de datos clínicas y administrativas de Ontario (Canadá) para obtener los registros de todos los pacientes con diabetes y signos angiográficos de una EC de 2 o 3 vasos que fueron tratados con una ICP o  con CABG aislada entre los años 2008 y 2017. Se llevó a cabo un emparejamiento por puntuación de propensión en una relación 1:1 para tener en cuenta las diferencias existentes en la situación inicial. Se comparó la mortalidad por cualquier causa y la variable de valoración combinada formada por el infarto de miocardio, la nueva revascularización, el ictus y la muerte (designada como eventos cardiovasculares y cerebrovasculares mayores [MACCE]) en los dos grupos emparejados con el empleo de una prueba de orden logarítmico (log-rank) estratificada y un modelo de riesgos proporcionales de Cox. RESULTADOS.Un total de 4519 y 9716 pacientes fueron tratados con ICP y CABG, respectivamente. En el conjunto de la población, antes de aplicar el emparejamiento, los pacientes tratados con CABG tenían una edad significativamente inferior (65,7 años frente a 68,3 años), era más probable que fueran hombres (78% frente a 73%) y tenían una EC más grave. El emparejamiento mediante puntuación de propensión basado en 23 covariables iniciales produjo un total de 4301 parejas bien igualadas. No hubo diferencias en la mortalidad precoz entre la ICP y la CABG (2,4% frente a 2,3%; p = 0,721) después del emparejamiento. La mediana y el máximo del seguimiento fueron de 5,5 y 11,5 años, respectivamente. La mortalidad por cualquier causa (hazard ratio [HR]: 1,39; IC del 95%: 1,28 a 1,51) y el total de MACCE (HR: 1,99; IC del 95%: 1,86 a 2,12) fueron significativamente mayores con la ICP en comparación con la CABG. CONCLUSIONES.En los pacientes con una EC multivaso y diabetes, la CABG se asoció a una mejora de la supervivencia a largo plazo y de la ausencia de MACCE en comparación con la ICP. (J Am Coll Cardiol 2020;76: 1153¿64) © 2020 Los autores. Publicado por Elsevier en nombre de la American College of Cardiology Foundation. Este es un artículo de acceso abierto (open access) que se publica bajo la licencia CC BY-NC-ND (http:// creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
El Texto completo está disponible en PDF
JACC. Edición en español

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?