El uso clínico de ivabradina ha evolucionado y lo continúa haciendo a través de las vías que se derivan de su mecanismo de acción. La ivabradina inhibe de forma selectiva la corriente funny (If) en el tejido del nódulo sinoauricular, dando lugar a una disminución de la velocidad de despolarización diastólica y, por consiguiente, de la frecuencia cardiaca, mecanismo este que difiere del de otros fármacos cronotrópicos negativos. Así pues, este fármaco se ha evaluado y utilizado en algunos pacientes seleccionados con insuficiencia cardiaca sistólica y angina crónica estable, sin efectos adversos clínicamente relevantes. Aunque no sido autorizada para otras indicaciones, la ivabradina ha resultado también prometedora en el tratamiento de la taquicardia sinusal inapropiada. En este artículo, los autores examinan el mecanismo de acción de la ivabradina y los estudios más importantes que han conducido a sus actuales indicaciones y uso clínico.
Información de la revista
Vol. 1. Núm. 2.
Páginas 17-25 (abril 2018)
Vol. 1. Núm. 2.
Páginas 17-25 (abril 2018)
Acceso a texto completo
Uso clínico de ivabradina
Visitas
15453
a Helmsley Electrophysiology Center, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, Nueva York
b Division of Cardiology, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, Nueva York. Population Health Science and Policy, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, Nueva York.
c Division of Cardiology, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, Nueva York
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Palabras clave:
angina, fiibrilación auricular, bradicardia, enfermedad coronaria, corriente funny (curiosa o rara), insuficiencia cardiaca
El Texto completo está disponible en PDF