Información de la revista
Vol. 01. Núm. 10.
Páginas 76-90 (Enero 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 01. Núm. 10.
Páginas 76-90 (Enero 2020)
Acceso a texto completo
Ácido acetilsalicílico para la prevención primaria de eventos cardiovasculares
Visitas
...
Hesham K. Abdelaziza,b, Marwan Saadb,c, Naga Venkata K. Pothinenic, Michael Megalyd,e, Rahul Potlurif, Mohammed Salehg, David Lai Chin Kona, David H. Robertsa, Deepak L. Bhatth, Herbert D. Aronowi, J. Dawn Abbotti, Jawahar L. Mehtac
a Lancashire Cardiac Center, Blackpool Victoria Hospital, Blackpool, Reino Unido.
b Department of Cardiovascular Medicine, Ain Shams University, El Cairo, Egipto.
c Division of Cardiovascular Medicine, University of Arkansas for Medical Sciences and The Central Arkansas Veterans Healthcare System, Little Rock, Arkansas.
d Minneapolis Heart Institute, Abbott Northwestern Hospital, Minneapolis, Minnesota.
e Hennepin Healthcare, Minneapolis, Minnesota.
f Aston Medical School, School of Medical Sciences, Aston University, Birmingham, Reino Unido.
g Department of Medicine, Creighton University, Omaha, Nebraska.
h Brigham and Women´s Hospital Heart & Vascular Center, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts.
i Division of Cardiovascular Medicine, The Warren Alpert Medical School of Brown University y Lifespan Cardiovascular Institute, Providence, Rhode Island.
Información del artículo
Resumen
AntecedentesLa eficacia y la seguridad del ácido acetilsalicílico para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular (ECV) continúan siendo objeto de debate. ObjetivosEl objetivo de este estudio fue examinar los resultados clínicos obtenidos con el ácido acetilsalicílico en la prevención primaria de la ECV tras la reciente publicación de ensayos grandes que añaden datos de 45.000 individuos a los datos ya publicados. MétodosSe incluyeron los ensayos controlados y aleatorizados en los que se compararon los resultados clínicos obtenidos con ácido acetilsalicílico con los de un control, en prevención primaria, con una duración del seguimiento de ≥ 1 año. Los parámetros de valoración de la eficacia fueron la mortalidad por cualquier causa, la mortalidad de causa cardiovascular (CV), el infarto de miocardio (IM), el ictus, el accidente isquémico transitorio (AIT) y los eventos adversos cardiovasculares mayores. Los parámetros de valoración de la seguridad fueron la hemorragia mayor, la hemorragia intracraneal, la hemorragia mortal y la hemorragia gastrointestinal (GI) mayor. Se calcularon los riesgos relativos (RR) de DerSimonian-Laird de efectos aleatorios para los parámetros de valoración. ResultadosSe dispuso para el análisis de un total de 15 ensayos controlados y aleatorizados con 165.502 participantes (ácido acetilsalicílico n = 83.529, control n = 81.973). En comparación con el control, el ácido acetilsalicílico se asoció a unos resultados similares de mortalidad por cualquier causa (RR: 0,97, intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,93 a 1,01), mortalidad de causa CV (RR: 0,93; IC del 95%: 0,86 a 1,00) y mortalidad de causa no CV (RR: 0,98; IC del 95%: 0,92 a 1,05), pero con un riesgo inferior de IM no mortal (RR: 0,82; IC del 95%: 0,72 a 0,94), AIT (RR: 0,79; IC del 95%: 0,71 a 0,89) e ictus isquémico (RR: 0,87; IC del 95%: 0,79 a 0,95). El ácido acetilsalicílico se asoció a un mayor riesgo de hemorragia mayor (RR: 1,5; IC del 95%: 1,33 a 1,69), hemorragia intracraneal (RR: 1,32; IC del 95%: 1,12 a 1,55) y hemorragia GI mayor (RR: 1,52; IC del 95%: 1,34 a 1,73), con unas tasas similares de hemorragia mortal (RR: 1,09; IC del 95%: 0,78 a 1,55) en comparación con los sujetos de control. El total de cánceres y la mortalidad relacionada con el cáncer fueron similares en ambos grupos dentro del período de seguimiento del estudio. ConclusionesEl ácido acetilsalicílico para la prevención primaria reduce los eventos isquémicos no mortales, pero aumenta significativamente los eventos hemorrágicos no mortales. (J Am Coll Cardiol 2019;73:2915–29) © 2019 American College of Cardiology Foundation. Publicado por Elsevier. Reservados todos los derechos.
El Texto completo está disponible en PDF
JACC. Edición en español

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.