Información de la revista
Vol. 01. Núm. 15.
Páginas 15-23 (Noviembre 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 01. Núm. 15.
Páginas 15-23 (Noviembre 2020)
Acceso a texto completo
Características de los adultos con cardiopatías congénitas en los Estados Unidos
Visitas
...
Michelle Gurvitza, Julie E. Dunnb, Ami Bhattc, Wendy M. Bookd, Jill Glidewelle, Carol Hogued, Angela E. Linf, George Luig, Claire McGarryh, Cheryl Raskind-Hoodd, Alissa Van Zutphenh,i, Ali Zaidij, Kathy Jenkinsa, Tiffany Riehle-Colarussoe
a Department of Cardiology, Boston Children´s Hospital, Boston, Massachusetts.
b Massachusetts Department of Public Health, Boston, Massachusetts.
c Department of Cardiology, Massachusetts General Hospital, Boston, Massachusetts.
d Department of Cardiology, Emory University, Atlanta, Georgia.
e Centers for Disease Control and Prevention, National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities, Atlanta, Georgia.
f Medical Genetics, MassGeneral Hospital for Children, Boston, Massachusetts.
g Department of Medicine, Stanford University School of Medicine, Stanford, California.
h New York State Department of Health, Albany, Nueva York.
i Department of Epidemiology, University at Albany School of Public Health, Rensselaer, Nueva York.
j Department of Medicine, Albert Einstein College of Medicine, Bronx, Nueva York.
Información del artículo
Resumen
ANTECEDENTES.Aunque en los Estados Unidos hay más de 1 millón de personas adultas que viven con cardiopatías congénitas (CPC), existen algunas lagunas en el conocimiento de las necesidades de asistencia sanitaria que tiene esta creciente población. OBJETIVOS.En este estudio se evaluaron las características demográficas, las comorbilidades y el uso de recursos de asistencia sanitaria de los adultos de entre 20 y 64 años de edad con una CPC. M??TODOS.Se identificaron las consultas de asistencia sanitaria de pacientes adultos con un código de CPC de la Clasificación Internacional de Enfermedades - 9ª revisión - modificación clínica, que tuvieron lugar entre el 1 de enero de 2008 (1 de enero de 2009 en el caso de Massachusetts) y el 31 de diciembre de 2010, a partir de múltiples fuentes de datos de 3 lugares de los Estados Unidos: Emory University (EU) en Atlanta, Georgia (5 condados), Departamento de Salud Pública de Massachusetts (todo el estado) y Departamento de Salud de Nueva York (11 condados). Se recogieron datos relativos a las características demográficas, las comorbilidades y las consultas de asistencia sanitaria. Las CPC se clasificaron como graves o no graves, excluyendo los casos de comunicación interauricular y/o foramen oval permeable aislados. RESULTADOS.La gravedad y las comorbilidades de las CPC mostraron diferencias entre los centros, y hasta un 20% de los adultos tenían una CPC grave y > 50% presentaban ¿ 1 comorbilidad cardiovascular adicional. La mayor parte de los adultos evaluados habían tenido ¿ 1 consulta de asistencia sanitaria ambulatoria (80% en la EU, 90% en Massachusetts y 53% en Nueva York). El tipo de cobertura de seguro difería en los tres lugares, de tal manera que en Massachusetts había una proporción elevada de Medicaid (75%) y en la EU y Nueva York había una proporción alta de cobertura de seguro privado (44% en la EU, 67% en Nueva York). Las proporciones estimadas de individuos adultos con consultas de asistencia sanitaria correspondientes a códigos de CPC mostraron grandes diferencias en función del lugar, con 1,2 (EU), 10 (Massachusetts) y 0,6 (Nueva York) por 1000 adultos, según los datos del censo de 2010. CONCLUSIONES.Esta fue la primera iniciativa de vigilancia de individuos adultos con consultas de asistencia sanitaria ambulatoria o en hospitalización que tenían códigos de CPC en 3 ubicaciones geográficas de los Estados Unidos con el empleo de fuentes de datos tanto administrativos como clínicos. Esta información aportará un conocimiento más claro del uso de los recursos de asistencia sanitaria por parte de esta creciente población.  (J Am Coll Cardiol 2020;76:175¿82) © 2020 American College of Cardiology Foundation. Publicado por Elsevier. Reservados todos los derechos.
El Texto completo está disponible en PDF
JACC. Edición en español

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.