Información de la revista
Vol. 01. Núm. 17.
Páginas 1-13 (Marzo 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 01. Núm. 17.
Páginas 1-13 (Marzo 2021)
Acceso a texto completo
Caracterización de la lesión miocárdica en pacientes con COVID-19
Visitas
...
Gennaro Giustinoa, Lori B. Crofta, Giulio G. Stefaninib, Renato Bragatob, Jeffrey J. Silbigerc, Marco Vicenzid,e, Tatyana Danilovf, Nina Kukarg, Nada Shabanh, Annapoorna Kinia, Anton Camaja, Solomon W. Bienstocka, Eman R. Rasheda,c, Karishma Rahmana, Connor P. Oatesa, Samantha Buckleya, Lindsay S. Elbauma,c, Derya Arkonacf, Ryan Fitera, Ranbir Singha, Emily Lia, Victor Razuka, Sam E. Robinsonc, Michael Millera, Benjamin Biera, Valeria Donghib, Marco Pisaniellod, Riccardo Mantovanib, Giuseppe Pintob, Irene Rotad, Sara Baggiob, Mauro Chiaritob, Fabio Fazzarib, Ignazio Cusmanoe, Mirko Curzib, Richard Roa, Waqas Malicka, Mazullah Kamranc, Roopa Kohli-Sethi, Adel M. Bassily-Marcusi, Eric Neibarta, Gregory Serraoa, Gila Perka, Donna Mancinia, Vivek Y. Reddya, Sean P. Pinneya, George Dangasa, Francesco Blasij,k, Samin K. Sharmaa, Roxana Mehrana, Gianluigi Condorellib, Gregg W. Stonea, Valentin Fustera,l, Stamatios Lerakisa, Martin E. Goldmana
a The Zena and Michael A. Wiener Cardiovascular Institute, The Mount Sinai Hospital, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, Nueva York, Nueva York.
b Humanitas Clinical and Research Center IRCCS, Rozzano, Milán, Italia.
c Elmhurst Hospital Center, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, Nueva York, Nueva York.
d Fondazione IRCCS Ca´ Granda Ospedale Maggiore Policlinico, University of Milan, Milán, Italia
e Dyspnea Lab, Department of Clinical Sciences and Community Health, University of Milan, Milán, Italia.
f Mount Sinai Beth Israel Hospital, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, Nueva York, Nueva York.
g Mount Sinai West Hospital, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, Nueva York, Nueva York.
h Mount Sinai Queens Hospital, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, Nueva York, Nueva York.
i Institute for Critical Care Medicine, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, Nueva York, Nueva York.
j University of Milan, Department of Pathophysiology and Transplantation, Milán, Italia.
k Fondazione IRCCS Ca´Granda Ospedale Maggiore Policlinico, Internal Medicine Department, Respiratory Unit and Cystic Fibrosis Adult Center, Milán, Italia.
l Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Madrid, España.
Información del artículo
Resumen
ANTECEDENTES.La lesión miocárdica se da con frecuencia en los pacientes hospitalizados por la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y se asocia a un mal pronóstico. Sin embargo, los mecanismos que conducen a dicha lesión miocárdica continúan sin estar claros y en estudios anteriores no se han presentado datos de exploraciones de imagen cardiovascular. OBJETIVOS.Este estudio tuvo como objetivo caracterizar las anomalías ecocardiográficas asociadas a la lesión miocárdica y su repercusión pronóstica en los pacientes con COVID-19. M??TODOS.Llevamos a cabo un estudio de cohorte multicéntrico e internacional en el que participaron 7 hospitales de las ciudades de Nueva York y de Milán y en el que se incluyó a pacientes hospitalizados con una COVID-19 confirmada analíticamente, a los que se examinó mediante ecocardiografía transtorácica (ETT) y electrocardiografía durante la hospitalización índice. La lesión miocárdica se definió como cualquier elevación de la troponina cardiaca observada en el momento de la presentación clínica inicial o durante la hospitalización. RESULTADOS.Se incluyó a un total de 305 pacientes. La media de edad fue de 63 años y 205 pacientes (67,2%) eran varones. En total, se observó una lesión miocárdica en 190 pacientes (62,3%). En comparación con los pacientes que no presentaron lesión miocárdica, los que sí tuvieron una lesión del miocardio mostraron más anomalías electrocardiográficas, valores más altos de los biomarcadores inflamatorios y un aumento de la prevalencia de anomalías ecocardiográficas mayores, que incluían anomalías de la motilidad de la pared del ventrículo izquierdo, disfunción ventricular izquierda global, disfunción diastólica ventricular izquierda de grado II o III, disfunción ventricular derecha y derrames pericárdicos. Las tasas de mortalidad intrahospitalaria fueron del 5,2%, 18,6% y 31,7% en los pacientes sin lesión miocárdica, con lesión miocárdica sin anomalías en la ETT, o con lesión miocárdica y anomalías en la ETT, respectivamente. Tras un ajuste multivariante, la lesión miocárdica con anomalías en la ETT se asoció a un riesgo superior de muerte, mientras que esto no se observó en los pacientes con lesión miocárdica sin anomalías en la ETT. CONCLUSIONES.En los pacientes con COVID-19 a los que se practicó una ETT, se observó la presencia de anomalías estructurales cardiacas en casi dos terceras partes de los pacientes con lesión miocárdica. La lesión miocárdica se asoció a un aumento de la mortalidad intrahospitalaria, en especial si había anomalías ecocardiográficas. (J Am Coll Cardiol 2020;76:2043-55) © 2020 American College of Cardiology Foundation.
El Texto completo está disponible en PDF
JACC. Edición en español

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?