Información de la revista
Vol. 01. Núm. 13.
Páginas 51-62 (Julio 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 01. Núm. 13.
Páginas 51-62 (Julio 2020)
Acceso a texto completo
Consumo de aceite de oliva y riesgo cardiovascular en adultos de Estados Unidos
Visitas
...
Marta Guasch-Ferréa,b, Gang Liuc, Yanping Lia, Laura Sampsona, JoAnn E. Mansonb,d,e, Jordi Salas-Salvadóf,g, Miguel A. Martínez-Gonzáleza,g,h, Meir J. Stampferb,d, Walter C. Willetta,b,d, Qi Suna,b, Frank B. Hua,b,d
a Department of Nutrition, Harvard T.H. Chan School of Public Health, Boston, Massachusetts.
b Channing Division of Network Medicine, Department of Medicine, Brigham and Women´s Hospital and Harvard Medical School, Boston, Massachusetts.
c Department of Nutrition and Food Hygiene, Hubei Key Laboratory of Food Nutrition and Safety, Ministry of Education Key Lab of Environment and Health, School of Public Health, Tongji Medical College, Huazhong University of Science and Technology, Wuhan, China.
d Department of Epidemiology, Harvard School of Public Health, Boston, Massachusetts.
e Division of Preventive Medicine, Department of Medicine, Brigham and Women¿s Hospital and Harvard Medical School, Boston, Massachusetts.
f Unidad de Nutrición Humana, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Institut d´Investigació Sanitària Pere Virgili, Universidad Rovira i Virgili, Reus, España.
g Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España.
h Universidad de Navarra, Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Pamplona, España.
Información del artículo
Resumen
ANTECEDENTES El consumo de aceite de oliva se ha asociado a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) en poblaciones mediterráneas, pero es poco lo que se sabe acerca de estas asociaciones en la población de Estados Unidos. OBJETIVOS El objetivo de este estudio fue examinar si el consumo de aceite de oliva se asocia o no al riesgo total de ECV, enfermedad coronaria (EC) e ictus. MÉTODOS Se incluyó en el estudio a 61.181 mujeres del Nurses’ Health Study (1990 a 2014) y a 31.797 varones del Health Professionals Follow-up Study (1990 a 2014) que no presentaban cáncer, cardiopatías ni ictus en la situación inicial. Se evaluó su dieta con el empleo de cuestionarios de frecuencia de consumo de alimentos en la situación inicial y luego cada 4 años. Se utilizaron modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox para estimar los valores de hazard ratio (HR) y los intervalos de confianza (IC) del 95% asociados. RESULTADOS Durante 24 años de seguimiento, este estudio documentó 9.797 casos incidentes de ECV, incluidos 6.034 casos de EC y 3.802 casos de ictus. Tras aplicar un ajuste respecto a los factores de dieta y estilo de vida importantes, en comparación con los no consumidores, los individuos con un consumo superior de aceite de oliva (> 0,5 cucharadas/día o > 7 g/día) presentaron un riesgo de ECV un 14% inferior (HR agrupada: 0,86; IC del 95%: 0,79 a 0,94) y un riesgo de EC un 18% inferior (HR agrupada: 0,82; IC del 95%: 0,73 a 0,91). No se observaron asociaciones significativas con el total de ictus ni con los ictus isquémicos. La sustitución de 5 g/día de margarina, mantequilla, mayonesa o grasas de productos lácteos por la cantidad equivalente de aceite de oliva se asoció a un riesgo total de ECV y de EC de un 5% a un 7% inferior. No hubo asociaciones significativas cuando se comparó el aceite de oliva con el conjunto de los demás aceites vegetales. En un subgrupo de participantes, un mayor consumo de aceite de oliva se asoció a concentraciones inferiores de biomarcadores inflamatorios circulantes y a un perfil de lípidos más favorable. CONCLUSIONES Un mayor consumo de aceite de oliva se asoció a un menor riesgo de EC y del total de ECV en 2 cohortes prospectivas amplias de hombres y mujeres de Estados Unidos. La sustitución de la margarina, la mantequilla, la mayonesa y la grasa de productos lácteos por aceite de oliva podría conducir a un menor riesgo de EC y de ECV. (J Am Coll Cardiol 2020;75:1729–39) © 2020 American College of Cardiology Foundation.
El Texto completo está disponible en PDF
JACC. Edición en español

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.