Información de la revista
Vol. 01. Núm. 12.
Páginas 54-66 (mayo 2020)
Vol. 01. Núm. 12.
Páginas 54-66 (mayo 2020)
Acceso a texto completo
Efectos hemodinámicos y electrofisiológicos a corto plazo de la resincronización cardiaca mediante estimulación septal ventricular izquierda
Visitas
2079
Floor C.W.M. Saldena, Justin G.L.M. Luermansb,c, Sjoerd W. Westrab,c, Bob Weijsb, Elien B. Engelsa,d, Luuk I.B. Heckmana, Léon J.M. Lamerichsb, Michel H.G. Janssenb, Kristof J.H. Clerxb, Richard Cornelussena,e, Subham Ghoshf, Frits W. Prinzena, Kevin Vernooyb,c
a Department of Physiology, Cardiovascular Research Institute Maastricht (CARIM), Maastricht University, Maastricht, Países Bajos.
b Department of Cardiology, Cardiovascular Research Institute Maastricht (CARIM), Maastricht University Medical Center (MUMC+), Maastricht, Países Bajos,
c Department of Cardiology, Radboud University Medical Centre (Radboudumc), Nijmegen, Países Bajos.
d Department of Medicine, University of Western Ontario, London, Ontario, Canadá.
e Medtronic PLC, Bakken Research Center, Maastricht, Países Bajos.
f Medtronic PLC, Cardiac Rhythm and Heart Failure (CRHF), Mounds View, Minnesota, Estados Unidos.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
ANTECEDENTESLa terapia de resincronización cardiaca (TRC) suele aplicarse mediante un ritmo de estimulación biventricular (BiV). Anteriormente se ha puesto de manifiesto la viabilidad de un implante transvenoso de un electrodo en el lado endocárdico ventricular izquierdo (VI) del tabique interventricular, a lo que se denomina estimulación septal VI (sVI).
OBJETIVOSEl objetivo de los autores fue comparar los efectos electrofisiológicos y hemodinámicos agudos de un ritmo de estimulación sVI con los de un ritmo de estimulación BiV y del haz de His (HH) en pacientes tratados con TRC.
MÉTODOSSe aplicó un ritmo de estimulación sVI transitorio (abordaje transaórtico) solo o en combinación con un ritmo de estimulación ventricular derecho (VD) (sVI+VD), BiV y HH en 27 pacientes a los que se implantó un TRC. Se evaluaron los cambios electrofisiológicos con el empleo de electrocardiografía (duración del QRS), vectocardiografía (área del QRS) y mapeo de superficie corporal con multielectrodos (desviación estándar de los tiempos de activación [DETA]). Los cambios hemodinámicos se evaluaron mediante la primera derivada de la presión VI (dPVI/dtmáx).
RESULTADOSEn comparación con la situación inicial, el ritmo sVI produjo una mayor reducción del área del QRS(hasta 73 ± 22 μVs) y la DETA (hasta 26 ± 7 ms) en comparación con el ritmo BiV (hasta 93 ± 26 μVs y 31 ± 7 ms;p < 0,05 en ambos casos) y con el ritmo sVI+VD (hasta 108 ± 37 μVs; p < 0,05; y 29 ± 8 ms; p = 0,05). El aumentode la dPVI/dtmáx fue similar durante el ritmo sVI y el ritmo BiV (17 ± 10% frente a 17 ± 9%, respectivamente) y fuemayor que durante el ritmo sVI+VD (11 ± 9%; p < 0,05). No hubo diferencias significativas entre los niveles basal,medio o apical del sVI en cuanto a la dPVI/dtmáx y la DETA. En un subgrupo de 16 pacientes, los cambios del áreadel QRS, la DETA y la dPVI/dtmáx fueron comparables con el ritmo sVI y el ritmo HH.
CONCLUSIONESEl ritmo de estimulación sVI proporciona una mejora hemodinámica a corto plazo y una resincronización eléctrica que es, como mínimo, igual de buena que la observada durante el ritmo BiV y posiblemente durante el ritmo HH. Estos resultados indican que un ritmo de estimulación sVI puede ser una alternativa de gran valor para la TRC. (J Am Coll Cardiol 2020;75:347–59) © 2020 American College of Cardiology Foundation.
El Texto completo está disponible en PDF