Información de la revista
Vol. 01. Núm. 16.
Páginas 34-43 (enero 2020)
Vol. 01. Núm. 16.
Páginas 34-43 (enero 2020)
Acceso a texto completo
Elevada carga de trombo en pacientes con COVID-19 que presentan un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST
Visitas
1502
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
ANTECEDENTES.Se cree que la enfermedad por coronavirus-2019 (COVID-19) predispone a los pacientes a la enfermedad trombótica. Hasta la fecha ha habido pocos estudios sobre infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) de tipo 1 en pacientes con COVID-19.
OBJETIVOS.El objetivo de este estudio fue describir las características demográficas, angiográficas y de la intervención, así como los resultados clínicos en casos consecutivos de pacientes con un IAMCEST positivos para la COVID-19 en comparación con los pacientes negativos para la COVID-19.
MÉTODOS.Se presenta un estudio de observación realizado en un solo centro, en 115 pacientes consecutivos ingresados por un IAMCEST confirmado y tratados con una intervención coronaria percutánea primaria en el Barts Heart Centre entre el 1 de marzo de 2020 y el 20 de mayo de 2020.
RESULTADOS.Los pacientes con un IAMCEST que presentaban al mismo tiempo una infección de COVID-19 tuvieron unas concentraciones de troponina T superiores y un recuento de linfocitos inferior, pero con una elevación del dímero D y de la proteína C reactiva. Se observaron unas tasas significativamente superiores de trombosis de múltiples vasos, trombosis de stent, un grado de trombo modificado superior tras el primer dispositivo con el consiguiente mayor uso de inhibidores de glucoproteína IIb/IIIa y de aspiración del trombo. El grado de opacificación (blush) del miocardio y la función ventricular izquierda fueron significativamente inferiores en los pacientes con COVID-19 y un IAMCEST. Se observó también el empleo de dosis superiores de heparina para alcanzar los tiempos de coagulación activados terapéuticos. Es importante señalar que los pacientes con un IAMCEST que presentaban también una infección de COVID-19 tuvieron un ingreso hospitalario más prolongado y una tasa más alta de ingresos en cuidados intensivos.
CONCLUSIONES.En los pacientes que presentan un IAMCEST y al mismo tiempo una infección de COVID-19, hay indicios claros de una mayor carga de trombo y una peor evolución clínica. Esto respalda la necesidad de establecer la presencia o no de la COVID-19 en todos los casos de IAMCEST. Serán necesarios nuevos estudios para comprender el mecanismo que conduce al aumento de la trombosis y el posible beneficio aportado por un tratamiento antitrombótico agresivo en casos seleccionados. (J Am Coll Cardiol 2020;76:1168¿76) © 2020 American College of Cardiology Foundation.
El Texto completo está disponible en PDF