Información de la revista
Vol. 01. Núm. 26.
Páginas 31-45 (Septiembre 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 01. Núm. 26.
Páginas 31-45 (Septiembre 2022)
Acceso a texto completo
Los factores de riesgo cardiovascular determinan el riesgo materno a largo plazo asociado a los trastornos hipertensivos del embarazo
Visitas
595
Jennifer J. Stuarta,b, Lauren J. Tanza, Eric B. Rimmb,c,d, Donna Spiegelmane, Stacey A. Missmerb,f, Kenneth J. Mukamalb,g, Kathryn M. Rexrodea, Janet W. Rich-Edwardsa,b
a Division of Women´s Health, Brigham and Women´s Hospital and Harvard Medical School, Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
b Department of Epidemiology, Harvard T.H. Chan School of Public Health, Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
c Department of Nutrition, Harvard T.H. Chan School of Public Health, Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
d Channing Division of Network Medicine, Department of Medicine, Brigham and Women´s Hospital and Harvard Medical School, Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
e Center for Methods of Implementation and Prevention Science, Yale School of Public Health, New Haven, Connecticut, Estados Unidos.
f Department of Obstetrics, Gynecology, and Reproductive Biology, College of Human Medicine, Michigan State University, Grand Rapids, Michigan, Estados Unidos.
g Division of General Medicine and Primary Care, Beth Israel Deaconess Medical Center, Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
ANTECEDENTES

Los trastornos hipertensivos del embarazo (THE), incluida la hipertensión gestacional y la preeclampsia, se asocian a un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).

OBJETIVOS

El objetivo de este estudio fue evaluar las asociaciones entre los THE y la ECV a largo plazo y determinar la parte de esta asociación que está mediada por los factores de riesgo establecidos para la ECV.

MÉTODOS

Se realizó un seguimiento de las participantes en el Nurses¿ Health Study II con algún parto previo y sin ECV (n = 60.379) para detectar los eventos incidentes de ECV desde el primer parto hasta 2017. Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para calcular los valores de HR y los IC del 95% correspondientes a la relación entre los THE y la ECV, con un ajuste para los posibles factores de confusión, como el índice de masa corporal previo al embarazo, el tabaquismo y los antecedentes de ECV de los progenitores. Para determinar la parte de la asociación que se explicaba conjuntamente por la hipertensión crónica, la hipercolesterolemia, la diabetes de tipo 2 y los cambios en el índice de masa corporal, se utilizó el método de la diferencia.

RESULTADOS

Las mujeres con THE en el primer embarazo presentaron una tasa de ECV un 63% superior (IC del 95%: 1,37-1,94) a la de las mujeres con antecedentes de embarazos normotensos. Esta asociación se producía a través de los factores de riesgo de ECV establecidos (proporción de la asociación mediada por esos factores = 64%). El aumento de la tasa de ECV fue mayor en el caso de la preeclampsia (HR: 1,72; IC 95%: 1,42-2,10) que en el de la hipertensión gestacional (HR: 1,41; IC 95%: 1,03-1,93). Los factores de riesgo de ECV establecidos explicaban el 57% del aumento de la tasa de ECV en el caso de la preeclampsia, frente al 84% en el caso de la hipertensión gestacional (ambos p < 0,0001).

CONCLUSIONES

Los factores de riesgo de ECV establecidos que surgen después del embarazo explicaron la mayor parte (84%) del aumento del riesgo de ECV causado por la hipertensión gestacional y el 57% del riesgo en las mujeres con preeclampsia. El cribado de la hipertensión crónica, la hipercolesterolemia, la diabetes de tipo 2 y el sobrepeso/obesidad después del embarazo puede ser especialmente útil para la prevención de la ECV en las mujeres con antecedentes de THE. (J Am Coll Cardiol 2022;79:1901-1913) © 2022 Los Autores. Publicado por Elsevier en nombre de la American College of Cardiology Foundation. Este es un artículo de acceso abierto (open access) que se publica bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

El Texto completo está disponible en PDF
JACC. Edición en español
Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?