Los trastornos hipertensivos del embarazo (THE), incluida la hipertensión gestacional y la preeclampsia, se asocian a un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).
OBJETIVOSEl objetivo de este estudio fue evaluar las asociaciones entre los THE y la ECV a largo plazo y determinar la parte de esta asociación que está mediada por los factores de riesgo establecidos para la ECV.
MÉTODOSSe realizó un seguimiento de las participantes en el Nurses¿ Health Study II con algún parto previo y sin ECV (n = 60.379) para detectar los eventos incidentes de ECV desde el primer parto hasta 2017. Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para calcular los valores de HR y los IC del 95% correspondientes a la relación entre los THE y la ECV, con un ajuste para los posibles factores de confusión, como el índice de masa corporal previo al embarazo, el tabaquismo y los antecedentes de ECV de los progenitores. Para determinar la parte de la asociación que se explicaba conjuntamente por la hipertensión crónica, la hipercolesterolemia, la diabetes de tipo 2 y los cambios en el índice de masa corporal, se utilizó el método de la diferencia.
RESULTADOSLas mujeres con THE en el primer embarazo presentaron una tasa de ECV un 63% superior (IC del 95%: 1,37-1,94) a la de las mujeres con antecedentes de embarazos normotensos. Esta asociación se producía a través de los factores de riesgo de ECV establecidos (proporción de la asociación mediada por esos factores = 64%). El aumento de la tasa de ECV fue mayor en el caso de la preeclampsia (HR: 1,72; IC 95%: 1,42-2,10) que en el de la hipertensión gestacional (HR: 1,41; IC 95%: 1,03-1,93). Los factores de riesgo de ECV establecidos explicaban el 57% del aumento de la tasa de ECV en el caso de la preeclampsia, frente al 84% en el caso de la hipertensión gestacional (ambos p < 0,0001).
CONCLUSIONESLos factores de riesgo de ECV establecidos que surgen después del embarazo explicaron la mayor parte (84%) del aumento del riesgo de ECV causado por la hipertensión gestacional y el 57% del riesgo en las mujeres con preeclampsia. El cribado de la hipertensión crónica, la hipercolesterolemia, la diabetes de tipo 2 y el sobrepeso/obesidad después del embarazo puede ser especialmente útil para la prevención de la ECV en las mujeres con antecedentes de THE. (J Am Coll Cardiol 2022;79:1901-1913) © 2022 Los Autores. Publicado por Elsevier en nombre de la American College of Cardiology Foundation. Este es un artículo de acceso abierto (open access) que se publica bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).