Información de la revista
Vol. 01. Núm. 17.
Páginas 29-41 (Marzo 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 01. Núm. 17.
Páginas 29-41 (Marzo 2021)
Acceso a texto completo
Potencial inflamatorio de la dieta y riesgo de enfermedad cardiovascular en hombres y mujeres en Estados Unidos
Visitas
...
Jun Lia,b, Dong Hoon Leea, Jie Huc, Fred K. Tabunga,d, Yanping Lia, Shilpa N. Bhupathirajua,e, Eric B. Rimma,b,e, Kathryn M. Rexrodec, JoAnn E. Mansonb,f,g, Walter C. Willetta, Edward L. Giovannuccia, Frank B. Hua,b,e
a Department of Nutrition, Harvard T.H. Chan School of Public Health, Boston, Massachusetts.
b Department of Epidemiology, Harvard T.H. Chan School of Public Health, Boston, Massachusetts.
c Division of Women´s Health, Brigham and Women´s Hospital and Harvard Medical School, Boston, Massachusetts.
d Division of Medical Oncology, Department of Internal Medicine, The Ohio State University College of Medicine, Columbus, Ohio.
e Channing Division of Network Medicine, Department of Medicine, Brigham and Women´s Hospital and Harvard Medical School, Boston, Massachusetts.
f Division of Preventive Medicine, Department of Medicine, Brigham and Women´s Hospital and Harvard Medical School, Boston, Massachusetts.
g Mary Horrigan Connors Center for Women´s Health and Gender Biology, Brigham and Women´s Hospital y Harvard Medical School, Boston, Massachusetts.
Información del artículo
Resumen
ANTECEDENTES.La inflamación desempeña un papel importante en la aparición de la enfermedad cardiovascular (ECV). La alimentación modula la inflamación; sin embargo, continúa sin estar claro si los patrones de alimentación con un mayor potencial inflamatorio se asocian a riesgo de ECV a largo plazo. OBJETIVOS.El objetivo de este estudio fue examinar si las dietas de carácter proinflamatorio se asocian a un aumento del riesgo de ECV. MÉTODOS.Realizamos un seguimiento prospectivo de 74.578 mujeres del estudio Nurses¿ Health Study (NHS) (1984¿2016), 91.656 mujeres del NHSII (1991¿2015) y 43.911 del estudio Health Professionals Follow-up Study (1986¿2016) que no presentaban ECV ni cáncer en la situación inicial. Se evaluó su dieta con el empleo de cuestionarios de frecuencia de consumo de alimentos cada 4 años. El potencial inflamatorio de la dieta se evaluó con una puntuación del patrón inflamatorio empírico de la dieta (EDIP, empirical dietary inflammatory pattern) que se definió a priori mediante los niveles de 3 biomarcadores inflamatorios sistémicos. RESULTADOS.A lo largo de un total de 5.291.518 sujetos-año de seguimiento, documentamos 15.837 casos incidentes de ECV, incluidos 9794 de enfermedad coronaria (EC) y 6174 de ictus. En los análisis agrupados de las 3 cohortes, tras un ajuste respecto al uso de medicaciones antiinflamatorias y respecto a los factores de riesgo de ECV, incluido el índice de masa corporal, se observó una asociación entre un mayor potencial inflamatorio de la dieta (indicado por puntuaciones de EDIP superiores) y un aumento del riesgo de ECV (hazard ratio [HR] al comparar el quintil más alto con el más bajo: 1,38, intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,31 a 1,46; p para la tendencia < 0,001), el riesgo de EC (HR: 1,46; IC del 95%: 1,36 a 1,56; p para la tendencia < 0,001) y el riesgo de ictus (HR: 1,28; IC del 95%: 1,17 a 1,39; p para la tendencia < 0,001). Estas asociaciones fueron uniformes en las diversas cohortes y en ambos sexos, y continuaron siendo significativas tras un ulterior ajuste respecto a otros índices de calidad de la dieta. En un subgrupo de los participantes del estudio (n = 33.719), un valor más alto de la EDIP se asoció a unos niveles circulantes más altos de biomarcadores proinflamatorios, concentraciones más bajas de adiponectina y un perfil de lípidos en sangre desfavorable (p < 0,001). CONCLUSIONES.Los patrones de alimentación con un mayor potencial proinflamatorio se asociaron a un mayor riesgo de ECV. La reducción del potencial inflamatorio de la dieta podría proporcionar una estrategia eficaz para la prevención de la ECV. (J Am Coll Cardiol 2020;76:2181-93) © 2020 American College of Cardiology Foundation.
El Texto completo está disponible en PDF
JACC. Edición en español

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?