Información de la revista
Vol. 01. Núm. 18.
Páginas 50-62 (Mayo 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 01. Núm. 18.
Páginas 50-62 (Mayo 2021)
Acceso a texto completo
Progresión de la insuficiencia tricuspídea tras la cirugía para una insuficiencia mitral isquémica
Visitas
...
Philippe B. Bertranda,m, Jessica R. Overbeyb,m, Xin Zenga,m, Robert A. Levinea,m, Gorav Ailawadic,m, Michael A. Ackerd,m, Peter K. Smithe,m, Vinod H. Thouranif,m, Emilia Bagiellab,m, Marissa A. Millerg,m, Lopa Guptab,m, Michael J. Mackh,m, A. Marc Gillinovi,m, Gennaro Giustinob,m, Alan J. Moskowitzb,m, Annetine C. Gelijnsb,m, Michael E. Bowdishj,m, Patrick T. O´Garak,m, James S. Gammiel,m, Judy Hunga,m
a Division of Cardiology, Massachusetts General Hospital, Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
b Department of Population Health Science and Policy, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos.
c Section of Adult Cardiac Surgery, University of Virginia, Charlottesville, Virginia, Estados Unidos.
d Division of Cardiovascular Surgery, Department of Surgery, University of Pennsylvania School of Medicine, Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.
e Department of Surgery, Duke University Medical Center, Durham, North Carolina, Estados Unidos.
f Cardiothoracic Surgery, Piedmont Heart Institute, Atlanta, Georgia, Estados Unidos.
g Division of Cardiovascular Sciences, National Heart, Lung, and Blood Institute, National Institutes of Health, Bethesda, Maryland, Estados Unidos.
h Cardiothoracic Surgery, Baylor Research Institute, Baylor Scott & White Health, Plano, Texas, Estados Unidos.
i Department of Thoracic & Cardiovascular Surgery, Cleveland Clinic, Cleveland, Ohio, Estados Unidos.
j Department of Surgery, Keck School of Medicine, University of Southern California, Los Angeles, California, Estados Unidos.
k Cardiovascular Division, Brigham and Women¿s Hospital, Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
l Division of Cardiac Surgery, University of Maryland School of Medicine, Baltimore, Maryland, Estados Unidos.
m En nombre de la Cardiothoracic Surgical Trials Network (CTSN).
Información del artículo
Resumen
ANTECEDENTES.Por el momento continúa sin estar claro si es conveniente realizar la reparación de una insuficiencia tricuspídea (IT) no grave durante una intervención quirúrgica para tratar una insuficiencia mitral isquémica (IMI). OBJETIVOS.El objetivo de este estudio fue investigar la incidencia, los factores predictivos y la trascendencia clínica de la progresión de la IT y la presencia de una IT ≥ moderada tras una intervención quirúrgica para la IMI. M??TODOS.Se incluyó a pacientes (n = 492) con una IT no grave no tratada de 2 ensayos prospectivos aleatorizados de la IMI. Los criterios de valoración clave fueron la progresión de la IT (progresión en ≥2 grados, intervención quirúrgica para la IT o IT grave a los 2 años) y la presencia de una IT ≥ moderada a los 2 años. RESULTADOS.La media de edad de los pacientes fue de 66 ± 10 años (67% de varones), y la distribución de la gravedad de la IT fue la siguiente: 60% ≤ mínima, 31% leve y 9% moderada. De los 325 pacientes que sobrevivieron hasta los 2 años, en 20 (6%) se produjo una progresión de la IT. El diámetro del anillo tricuspídeo (DAT) en la situación inicial no tuvo valor predictivo respecto a la progresión de la IT. A los 2 años, 37 (11%) de los 323 pacientes presentaban una IT ≥ moderada. El grado de la IT en la situación inicial, el DAT indexado y la ablación quirúrgica para una fibrilación auricular fueron factores predictivos independientes de la IT ≥ moderada. Sin embargo, el DAT por sí solo mostró una capacidad de discriminación deficiente (área bajo la curva ≤ 0,65). La presencia de una IT ≥ moderada a los 2 años fue mayor en los pacientes con una recidiva de la IMitral (20% frente a 9%; p = 0,02) y en los pacientes con un desfibrilador/marcapasos permanente (19% frente a 9%; p = 0,01). Las tasas de eventos clínicos (combinación de aumento de la clase funcional de la <i>New York Heart Association</i> en ≥ 1, hospitalización por insuficiencia cardiaca, cirugía de la válvula mitral e ictus) fueron mayores en los pacientes con una progresión de la IT (55% frente a 23%; p = 0,003) y una IT ≥ moderada a los 2 años (38% frente a 22%; p = 0,04). CONCLUSIONES.Después de una intervención quirúrgica para la IMI, la progresión de la IT no grave no reparada es infrecuente. El DAT en la situación inicial no tiene valor predictivo respecto a la progresión de la IT y tiene una baja capacidad de discriminación de la IT ≥ moderada a los 2 años. La progresión de la IT y la presencia de una IT ≥ moderada se asocian a la aparición de eventos clínicos. (<i>Comparing the Effectiveness of a Mitral Valve Repair Procedure in Combination With Coronary Artery Bypass Grafting [CABG] Versus CABG Alone in People With Moderate Ischemic Mitral Regurgitation, NCT00806988; Comparing the Effectiveness of Repairing Versus Replacing the Heart¿s Mitral Valve in People With Severe Chronic Ischemic Mitral Regurgitation</i>, NCT00807040) (J Am Coll Cardiol 2021;77:713-24)
El Texto completo está disponible en PDF
JACC. Edición en español

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?