Información de la revista
Vol. 01. Núm. 17.
Páginas 61-75 (Marzo 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 01. Núm. 17.
Páginas 61-75 (Marzo 2021)
Acceso a texto completo
Repercusión pronóstica de la insuficiencia cardiaca previa en los pacientes hospitalizados por COVID-19
Visitas
...
Jesus Alvarez-Garciaa,b, Samuel Leea, Arjun Guptaa, Matthew Cagliostroa, Aditya A. Joshia, Mercedes Rivas-Lasarteb, Johanna Contrerasa, Sumeet S. Mittera, Gina LaRoccaa, Pilar Tlachia, Danielle Brunjesa, Benjamin S. Glicksbergc,d,e, Matthew A. Levind,f,g,i, Girish Nadkarnic,e,j,k, Zahi Fayadl,m, Valentin Fustera,n, Donna Mancinia, Anuradha Lalaa,h
a The Zena and Michael A. Wiener Cardiovascular Institute, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, Nueva York, Nueva York.
b Departamento de Cardiología, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, IIb-SantPau, CIBERCV, Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.
c The Hasso Plattner Institute for Digital Health at Mount Sinai, Nueva York, Nueva York.
d Department of Genetics and Genomic Sciences, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, Nueva York, Nueva York.
e The Mount Sinai Clinical Intelligence Center, Nueva York, Nueva York.
f Institute for Healthcare Delivery Science, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, Nueva York, Nueva York.
g Department of Anesthesiology, Perioperative and Pain Medicine, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, Nueva York, Nueva York.
h Department of Population Health Science and Policy, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, Nueva York, Nueva York.
i Icahn Institute for Data Science and Genomic Technology, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, Nueva York, Nueva York.
j Department of Medicine, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, Nueva York, Nueva York.
k Charles Bronfman Institute for Personalized Medicine, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, Nueva York, Nueva York.
l The BioMedical Engineering and Imaging Institute, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, Nueva York, Nueva York.
m Department of Radiology, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, Nueva York, Nueva York.
n Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), Madrid, España.
Información del artículo
Resumen
ANTECEDENTES.Es probable que en los pacientes con una insuficiencia cardiaca (IC) preexistente haya un riesgo superior de una evolución adversa de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), pero los datos en esa población son escasos. OBJETIVOS.En este estudio se describe el perfil clínico y los resultados clínicos observados en los pacientes con IC hospitalizados por COVID-19. M??TODOS.Este estudio realizó un análisis retrospectivo de 6439 pacientes ingresados por COVID-19 en 5 hospitales del <i><i></i>Mount Sinai Health System</i> de la ciudad de Nueva York entre el 27 de febrero y el 26 de junio de 2020. Se obtuvieron los datos clínicos y de eventos durante la hospitalización (necesidad de ingreso en la unidad de cuidados intensivos, ventilación mecánica, y mortalidad intrahospitalaria) a partir de los registros de historia clínica electrónica. En los pacientes en los que se identificó la presencia de antecedentes de IC según los códigos de la Clasificación Internacional de Enfermedades 9ªy/o 10ª Revisión, se extrajo manualmente de las historias clínicas la información relativa a la etiología de la IC, clase funcional de la NYHA y fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI). RESULTADOS.La media de edad fue de 63,5 años, y un 45% de los pacientes eran mujeres. En comparación con los pacientes sin IC, los que tenían antecedentes previos de IC presentaron una mayor estancia hospitalaria (8 días frente a 6 días; p < 0,001), un aumento del riesgo de requerir ventilación mecánica (22,8% frente a 11,9%; <i>odds ratio</i> ajustada: 3,64; intervalo de confianza del 95%: 2,56 a 5,16; p < 0,001) y una mayor mortalidad (40,0% frente a 24,9%; <i>odds ratio</i> ajustada: 1,88; intervalo de confianza del 95%: 1,27 a 2,78, p = 0,002). Los resultados clínicos observados en los pacientes con IC fueron similares, con independencia del valor de la FEVI o del uso previo de inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona. CONCLUSIONES.Los antecedentes de IC se asociaron a un mayor riesgo de requerir ventilación mecánica y a una mayor mortalidad en los pacientes hospitalizados a causa de la COVID-19, con independencia de los valores de la FEVI. (J Am Coll Cardiol 2020;76:2334-48) © 2020 American College of Cardiology Foundation.
El Texto completo está disponible en PDF
JACC. Edición en español

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?